LiVac es un concepto novedoso de retractor de órganos y tejidos desechable para su uso en procedimientos laparoscópicos con el objetivo de proporcionar un mejor acceso y visualización de los sitios quirúrgicos.

Su fundamento consiste en poder retraer el hígado (o bazo) desde el diafragma mediante el vacío creado por la succión que genera un regulador de succión de alto flujo y vacío. Como resultado, obtendremos la retracción del órgano desde arriba sin riesgo de daño a órganos o tejidos.

El retractor LiVac se compone de las siguientes partes:

A-     Anillo LiVac: disponible en dos tamaños de diámetro exterior, 56mm y 78mm. El diámetro exterior del tubo de silicona es de 6,35 mm.

B-     Tubo de silicona: suave y maleable, se une a la manguera de succión a través del conector LiVac para brindar succión regulada.

C-     Conector LiVac: está compuesto por una parte externa y una interna con una longitud de 74 mm. La parte externa con un diámetro de 6mm. Su objetivo es conectar el tubo de silicona LiVac a la manguera de succión para proporcionar succión regulada durante todo el procedimiento. Su principal ventaja es reducir el riesgo de oclusión al evitar que el tubo de silicona se “comprima” entre la pared abdominal y el puerto.

D-     Bisel LiVac: es un accesorio opcional, el cual puede reemplazar el cono de fábrica en el puerto Hasson o se agregará a cualquier puerto de 12mm. Su objetivo principal es evitar fugas de gas y mantener un sellado adecuado.

VENTAJAS

  • Totalmente desechable: reduce el riesgo de contaminación cruzada.
  • Retracción suave: retrae el hígado (o bazo) desde arriba usando un método de succión suave.
  • Sin daño al parénquima hepático: sin compresión/congestión tisular.
  • No requiere retracción manual: permite al asistente centrarse en el trabajo de la cámara. Reduce el riesgo de fatiga del asistente.

Ejemplos de retracción de órganos